lunes, 6 de agosto de 2018

Muro Colaborativo: Trabajo Grupal de Análisis de Fuentes, documental y Manual

A través del siguiente link pueden entrar a la Padlet o Muro Colaborativo en el cuál encontrarán los extractos de las fuentes a analizar: Muro Colaborativo - 1820-1852 - Contraseña: historia3a2018

03/09/2018: El Muro Colaborativo está corregido. En cada posteo verán sus notas y las correcciones si correspondía. Los grupos que no hicieron su aporte tienen 1 como actividades de Historia.

27/08/2018: Estimados: Los grupos que completaron el Muro Colaborativo (Partes 1 y 2) tienen en las entradas que realizaron la nota de su trabajo grupal que se promediará como actividades de Historia y debajo las correcciones pertinentes para que tengan la información y respuestas correctas. Los grupos que aún no hayan completado su parte del trabajo tendrán una nota acorde al incompleto y como todo el curso deberá estudiar los contenidos del Muro Colaborativo para la próxima prueba del 4 de Septiembre, dejarlo incompleto perjudica a sus compañerxs.

Dejo un tutorial para utilizar la padlet pero recuerden que solo deben participar en la columna que le corresponde a su grupo y fuente, agregando los aportes haciendo click en el "+" debajo de la columna: Tutorial Padlet

Las respuestas deben buscarse en la lectura atenta de las fuentes, los apuntes que tomaron del Documental "Ver la Historia - Capítulo 2", la 2da Parte de "Ver la Historia - Capítulo 3" y las páginas mencionadas del manual.

Tanto la 1ra Parte como la 2da deben estar completas para la clase del 21/08 y por supuesto va con nota.

Noten que las columnas siguen hacia la derecha, en este sentido es un recorrido temporal, otra forma de representar el transcurso del tiempo.


1ra Parte - Los grupos y las consignas:
RESPONDER CON EXPLICACIONES PROPIAS - NO COPIAR EXACTAMENTE DEL TEXTO


CONSTITUCIÓN de 1819
A partir de la lectura de la fuente y las páginas 93 y 94 del manual:
GRUPO: LUCAS - VALEN - MATILDA
1 - Agregar una imagen de la portada de la Constitución de 1819
2 - ¿Quiénes eligen a los Diputados y a los Senadores?
3 - ¿Que características específicas se destacan de cada Cámara?
4  - ¿Quiénes eligen al Director?¿Hay división de poderes?
5 - ¿En donde reside la soberanía? ¿Qué facultad tiene?
6 - ¿Qué provincias la rechazan? ¿Por qué?
GRUPO: DRIMER - MICA - PILAR
7 - Mencionen los elementos que permiten afirmar que se trataba de una Constitución Centralista.
8 - ¿Qué medida tomaron los gobernadores de las provincias disidentes?
9 - ¿En qué Batalla y cuándo se enfrentaron? ¿Quiénes triunfaron?
10 - ¿Cuáles fueron las consecuencias de este combate?
11 - ¿Qué sucede con las Provincias Unidas del Sur?


CAUDILLOS
A partir de la lectura de la página 86 del manual.
GRUPO: FELI - MATI M. - MILI
1 - Según los estudios históricos tradicionales:
1.a - ¿Quiénes son los caudillos?
1.b- ¿Qué juego de opuestos construyeron estos estudios?
1.c- ¿Cómo eran representados estos líderes?
1.d - ¿Qué tres condiciones existieron para que pueda prosperar el caudillismo?
1.e- ¿Cuál es el origen de estos prejuicios? ¿Qué encarnaban los caudillos para esta visión?
GRUPO: FRANCO - TOMI L. - MARTINA
2 - Según la historiografía reciente:
2.a - ¿Qué características tenían los caudillos?
2.b -  ¿Qué sectores los apoyaban?
2.c- ¿Qué tipo de relaciones establecían con sus seguidores?
2.d - ¿Qué elementos de los estudios más recientes permiten afirmar que el desgobierno y la anarquía no se corresponde con estos líderes?


PACTO de PILAR de 1820
A partir de la lectura de la fuente y las páginas 94 y 95 del manual:
GRUPO: DONOVAN - DELFI ISRA. - CHIARA
1 - Agregar una imagen del Tratado.
2 - ¿Cuándo y por qué provincias fue firmado este Pacto?
3 - ¿Qué sistema de gobierno debe regir a las provincias? ¿A qué se comprometen las provincias firmantes?
4 - ¿Por culpa de quiénes se enfrentaron y qué instrucciones burlaron?
5 - ¿Quiénes tienen libre navegación en los ríos Uruguay y Paraná?.
GRUPO: DELFI INA. - MANU
6 - ¿Qué consecuencias trajo para la política interna de Buenos Aires?
7 - ¿Cómo tomaron ciertos sectores políticos de Buenos Aires la firma de este tratado?
8 - ¿Por qué Estanislao López decide enfrentar a Buenos Aires?
9 - ¿Con qué pacto se resuelven los enfrentamientos?
10 - ¿Qué gobernador de Buenos Aires inició el diálogo? ¿Qué incidencia tuvo la intervención de Rosas en la firma del Tratado?


GOBERNACIÓN de MARTÍN RODRíGUEZ y las REFORMAS RIVADAVIANAS:
A partir de la lectura de las páginas 96 y 97 del manual:
GRUPO: GIULI - ZOE - MAXI
1 - Agregar una imagen de Bernardino Rivadavia.
2 - ¿Qué establecía la Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires?
3 - ¿Qué responsabilidades tenía la Sala de Representantes?
4 - ¿Qué establecía el plan para transformar las instituciones públicas provinciales? ¿Qué quedaba sin efecto?
5 - ¿En qué consistieron las reformas aplicadas a la Iglesia y el Ejército?
GRUPO: DALLAS - TARTA
6 - ¿Qué medidas se adoptaron que favorecieron la expansión ganadera de la provincia?
7 - ¿Cómo fue la ampliación territorial sobre territorios indígenas?
8 - ¿Qué relación se puede establecer entre el Empréstito con la Casa Baring Brothers y el la Ley de Enfiteusis?
9 - ¿En qué consistía el sistema de Enfiteusis?
10 - ¿Cómo se conoció a esta etapa de Buenos Aires? ¿Por qué?


CONSTITUCIÓN de 1826
A partir de la lectura de la fuente.
GRUPO: RAMI R. - SOL
1 - ¿Qué tipo de gobierno establece?
2 - ¿Quién ejerce el poder ejecutivo? ¿Cuánto tiempo dura el mandato?
3 - ¿Quién elige a los gobernadores? ¿De quién dependen?
4 - ¿Qué elementos permiten establecer que se trata de una constitución centralista?
5 - ¿Qué provincias se sublevan contra la constitución y sus leyes derivadas? ¿Bajo el liderazgo de qué caudillo se agruparon?


LEY DE PRESIDENCIA y LEY DE CAPITALIZACIÓN
GRUPO: GIAN - CANDELA
A partir de la lectura de las fuentes y la página 102 del manual
1 -   ¿Por qué es oportuna y urgente la designación de un Poder Ejecutivo Nacional.
2 - ¿Quién designó al primer Presidente? ¿A quién eligen?
3 -  ¿Qué ciudad es designada Capital del Estado?
4 - ¿Bajo qué mando se encuentra?
5 - ¿A través de qué mecanismo los diputados bonaerenses lograron la mayoría?


14/08 - 2da Parte - Mismos Grupos, nuevas fuentes y consignas:

* FUSILAMIENTO DE DORREGO
A partir de la lectura de las fuentes y la página 106 del manual:
GRUPO: GIULI - ZOE - MAXI
1 - Agregar una imagen del fusilamiento de Dorrego.
2 - Explicar brevemente el contexto previo a la orden de Lavalle. Agregar una imagen de Lavalle
3 - En la carta de Lavalle a Brown ¿Qué quiere decir con “cortar la cabeza de la hidra”?
4 -  ¿Cómo explica sus razones para “sacrificar” a Dorrego?
GRUPO: FRANCO - TOMI L. - MARTINA
5 - Agregar una imagen de la carta de Manuel Dorrego a Ángela Baudrix.
6 - En la carta de Dorrego a su esposa ¿Cómo explicarían que ignora la razón por la que debe morir?
7 - ¿Qué les pide a sus amigos?
8 - ¿Cumplen con lo solicitado por Dorrego?

* LIGA UNITARIA o del INTERIOR
A partir de la lectura de la fuente y la página 108 del manual:
GRUPO: LUCAS - VALEN - MATILDA
1 - Agregar un mapa que destaque las provincias que formaron parte de la Liga Unitaria o del Interior
2 - Expliquen brevemente el contexto previo a la firma del Pacto Unitario.
3 - ¿Quién es su Jefe Supremo Militar? Agregar imagen del líder unitario.
4 - ¿Qué provincias firmaron inicialmente el Pacto?
GRUPO: DELFI INA - MANU
5 - A partir del avance militar ¿Qué provincias se suman a la causa unitaria?
6 - ¿Qué medidas intentan llevar adelante inicialmente?
7 - ¿Qué objetivos comparten los unitarios con los federales?

* 1er Gobierno de Juan Manuel de Rosas
A partir de la lectura de la fuente y las páginas 106 y 107 del manual:
GRUPO: DRIMER - MICA - PILAR
1 - Agregar una imagen de Juan Manuel de Rosas.
2 - Expliquen brevemente el contexto en el que es elegido gobernador de Buenos Aires.
3 - ¿Qué sectores apoyaban a Rosas?
4 - ¿Por qué lo apoyaba cada sector?
GRUPO: MATI M. - MILI
5 - ¿Qué preocupación compartían los bonaerenses con Rosas?
6 - ¿Por qué se lo llamó el  “Restaurador de las leyes”?
7 - ¿Qué atribuciones obtiene a través de las facultades extraordinarias?
8 - ¿Por qué se las otorgaron?   

* PACTO FEDERAL
A partir de la lectura de la fuente y las páginas 108 y 109 del manual:
GRUPO: RAMI R. - SOL
1 - Agregar una imagen del Pacto firmado en 1831.
2 - ¿Qué liga se formó como antecedente al pacto?
3 - ¿Cuáles fueron los principales temas que se discutieron?  
4 - ¿Qué provincias firmaron inicialmente el pacto federal?
5 - ¿Qué tipo de alianza se formaliza en el Artículo N°3?
GRUPO: DONOVAN - DELFI ISR. - CHIARA
6 - ¿Qué determinan los Artículos N°8 y N°9?
7 - ¿Qué establece la 5° atribución del Artículo N°16?
8 - ¿Qué pretensiones y objetivos tenía el Gobernador de Corrientes, Pedro Ferré?
9 - ¿Qué respuesta dieron los representantes de la provincia de Buenos Aires a los reclamos correntinos? ¿Por qué?

* LA MAZORCA
GRUPO: GIAN - CANDELA
A partir de la lectura de la fuente y la página 111 del manual:
1 - Agregar imagen de Encarnación Ezcurra
2 - Agregar una imagen de un mazorquero.
3 - ¿Qué fueron la Mazorca y la Sociedad Popular Restauradora?
4 - ¿Qué rol ejerció Encarnación Ezcurra durante la ausencia de Rosas?
5 - ¿Quiénes son los cismáticos mencionados en la carta? ¿Y los apostólicos?
6 - ¿Qué creen que quiere decir con “pues los que me gustan son lo de ´hacha y chuza´”?
7 - ¿La actuación de estos grupos tuvieron incidencia en la política interna de Buenos Aires hacia 1833?

* 2do Gobierno de Juan Manuel de Rosas
GRUPO: DALLAS - TARTA
A partir de la lectura de las fuentes y la página 111 del manual:
1 - Según la carta de Rosas a Juan Facundo Quiroga ¿Por qué implementar una República Federativa sería “lo más quimérico y desastroso que pueda imaginarse”?
2 - Expliquen brevemente el contexto en el cual fue nuevamente elegido Rosas para gobernar Buenos Aires.
3 - ¿Cómo pueden relacionar el asesinato de Quiroga con este nuevo mandato de Rosas?
4 - ¿Qué poderes se le otorgan? ¿Por qué?

5 - ¿Se le impone alguna restricción?


No hay comentarios:

Publicar un comentario